SEO incluso antes de crear tu página web

Por Patricia Alejandro, Consultora de Marketing Digital en Art Marketing 

 En este artículo sobre cómo optimizar tu web incluso antes de tenerla creada hablaremos de los primeros pasos que debes tener en cuenta si quieres optimizar tu web para tener una mejor posición en los buscadores. 

Para comenzar debemos ponernos en el punto de partida: los primeros pasos cuando creamos una web. 

 

El dominio 

Cuando comenzamos un negocio la primera cuestión que se nos plantea es el nombre de nuestro negocio y por ende el de nuestra página web. 

Existen diferentes tipos de nombre para un dominio y todos ellos pueden estar más o menos pensado para el SEO. Además, esta elección suele venir directamente ligada con la elección del naming. Por ejemplo: 

Nombre propio: una de las opciones para el nombre de tu empresa es elegir un nombre inventado que sea original y fácil de recordar. “Coca-Cola” 

Palabra clave: otra opción sería incluir en tu dominio la palabra clave de tu empresa. “Tienda animal” 

Y por último habrá de tenerse en cuenta que tipo de extensión utilizar. Lo más común sería utilizar .com que es la extensión global, pero si tu negocio es exclusivamente nacional te conviene más la extensión por país (es, fr, pt, de, pl, cat, etc). Solo los más atrevidos utilizan la extensión para mejorar su SEO ¿quieres un ejemplo?  

El ejemplo más vistoso de dominios que utilizan la extensión para mejorar su posicionamiento es definición.de página donde encontramos los significados de muchas, muchísimas palabras.  

Si analizamos este dominio vemos que tiene una palabra clave en español “definición” y en cambio utiliza la extensión alemana. Si lo piensas es un nombre brillante. Logrará que la gente que busque definición de “nombre” les salga su página ya que la url será: http://definicion.de/nombre/ 

El hosting 

El siguiente factor que analizaremos es el hosting, el lugar donde alojaremos nuestra página web. 

Sin entrar en las prestaciones que te puede o no ofrecer un hosting, lo que tendrás que tener en cuenta sí o sí es el tiempo de respuesta desde que el usuario pincha en tu página web hasta que el servidor responde mostrándosela. 

Cuanto menos sea ese tiempo de carga mejor será para el usuario, para ti y para el posicionamiento de tu página. 

Piensa en tu cliente potencial 

A la hora de pensar, estructurar, crear y distribuir el contenido de tu página debes tener en cuenta una serie de cuestiones para que sea lo más atractivo posible y que ayude a la retención. 

Sintetiza información: no hace falta comunicar todo, incluye en tu web las cuestiones más importantes de tu empresa. Que es lo que te hace único frente a la competencia, dale motivos por los que debería comprarte a ti, explica clara y transparentemente tus servicios, etc. 

Hazlo de manera visual: incluye imágenes, colores, títulos más vistosos. Crea llamadas de atención con el contenido visual de tu empresa para que el usuario no pierda el interés o se aburra. 

Que no debes incorporar 

Tu cliente potencial entre en tu web un domingo por la tarde justo después de echarse la siesta y de repente empieza a sonar una música en su ordenador que no sabe por dónde le viene. Comienza a cerrar todas las pestañas que tiene abiertas pero la música no cesa, hasta que llega a la tuya y aunque cree que tampoco va a funcionar… la cierra y deja de sonar. 

¿Crees que esta persona volvería a entrar en tu web? Existen excepciones y dependerá mucho de tu cliente y tu tipo de negocio, pero lo más probable sería decir que no. 

Es muy importante que a la hora de crear tu sitio no pongas nunca cosas que se reproduzcan de manera automática CON sonido. Sin sonido sí, claro, pero en ese caso ten en cuenta el peso del archivo para no aumentar el tiempo de carga. 

No dupliques paginas 

Algo muy común cuando se está creando una web es hacer diferentes versiones de una misma página. El error será cuando una vez hecha pública no eliminas esas páginas. 

Si por el motivo que sea tienes que tener contenido duplicado lo mejor será que lo agrupes en una sola página o que amplies ambas informaciones con contenido único y original.   

Crea tu mapa del sitio 

El “mapa del sitio” o “sitemap” es un archivo xml que se utiliza para que Google tenga un listado de las páginas que componen tu sitio. Esto facilitará el rastreo de tus páginas y por ende tu posicionamiento. 

 

Estos son los primeros pasos que tendrás que tener en cuenta para optimizar tu página web en una primera instancia. Espero que te haya servido y te deseo mucha suerte en tu aventura de emprender o tener presencia en internet. Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.